Historia de la Osteopatía - Centre Recuperatori Pardinyes Osteopatia

Vaya al Contenido
Historia de la osteopatía

La osteopatía fue estructurada a finales del siglo XlX en los Estados Unidos por un médico y cirujano llamado Andrew Taylor Still. Fue el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen, por una parte entre los sistemas músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos, y por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre.
No es, pues, una ciencia nueva. Entre los años 1870 y 1874, Still hace sus primeras experiencias osteopáticas; después de haber curado a un niño de disentería, trata y cura a otros 17 pacientes más.
El 22 de junio de 1874, decide crear una nueva medicina: la osteopatía.
Still emitió la hipótesis de que el inmenso tejido de sostenimiento llamado “fascia“ - que reúne todos los elementos del  cuerpo humano ( huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios) - pudiera ser el tejido más importante del cuerpo y ser el origen de numerosas patologías del hombre  cuando restringe la circulación de los fluidos ( sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo ) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir sus funciones.


Principios fundamentales de la osteopatía: son 3.

  1. La ley de la arteria: El hombre tiene su propio sistema de defensa contra los microbios y genera una autorregulación de sus funciones, pero sólo si sus células reciben todo lo que necesitan para funcionar, regenerarse y eliminar las toxinas. Eso significa que todos los líquidos del organismo que transportan los nutrientes y residuos deben circular bien.
  2. La estructura gobierna la función: No sólo es importante la integridad del sistema de regulación neurológico y hormonal, sino también el del esqueleto a fin de conservar la libertad de movimiento de todos los tejidos. Es el movimiento el que permite a los líquidos que bañan los tejidos y las células el ser renovados.
  3. La unidad del cuerpo: El osteópata propone reequilibrar el esqueleto, los músculos, los ligamentos  a fin de que todos los líquidos circulen correctamente; atribuirá una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura que contiene el sistema nervioso autónomo.

Todas las partes del cuerpo son interdependientes lo que confiere al hombre su especificidad y su inocuidad. STILL  habla de estructura pensando en los distintos órganos que aseguran las funciones vitales. De ahí el origen de la palabra osteopatía que procede del griego osteon ( hueso-estructura ) y phatos ( influencia que viene del interior ): la osteopatía  es el tratamiento de las afecciones procedentes de los trastornos de la estructura corpórea.
¿ Cuáles son los tratamientos osteopáticos esenciales ?

La osteopatía trata esencialmente las patologías musculoesqueléticas más frecuentes que se dan en las consultas de atención primaria y en las urgencias hospitalarias :
  • Lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, esguinces cervicales y de tobillo, omalgias ( dolores de hombro ), tendinitis, artritis, y en definitiva aquellas afecciones osteomusculares habituales.
También es muy eficaz en casos específicos de :
  • Migrañas, vértigo, otitis, problemas circulatorios, digestivos, endocrinos, ginecológicos, urológicos, neurológicos, traumatológicos, etc.
Tienes además buenos resultados en pediatría, tanto en neonatos como en infantes, en donde las patologías tratadas con osteopatía pediátrica más frecuentes son :
  • Plagiocefalias, tortícolis, cólico del lactante, alteraciones del sueño, irritabilidad, estreñimiento, escoliosis, parálisis braquiales, esguinces, etc.
CRP OSTEOPATIA
Textos e información redactada por Joan Carles Bosch Tomas, gerente de Centre Recuperatori Pardinyes.
info@crposteopatia.es
Regreso al contenido