Lesiones Deportivas - Centre Recuperatori Pardinyes Osteopatia

Vaya al Contenido
Lesiones Deportivas

LA FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA (F.T.P) DE CYRIAX

Generalidades: recuerdo histórico

Hace más de 50 años, el Dr James Cyriax comenzó a difundir la idea de la importancia de aplicar los tratamientos en el lugar exacto de la lesión. Con el paso de los años y el desarrollo de sus técnicas de trabajo basadas en este principio, se ha podido constatar la efectividad de las mismas y muchos terapéutas que hemos aprendido y practicado con dichos principios podemos dar buena fe de ello.[Leer mas]
Aplicaciones específicas

Cintura escapulo-humeral
Brazo
Codo
Muñeca
Cadera
Rodilla
Tobillo
Columna vertebral
Extremidad superior

Cintura Escapulo- Humeral

La cintura escápulo-humeral está constituida por una serie de estructuras óseas, músculo-tendinosas y cartilaginosas que configuran una composición anatómica peculiar, la cual permite gran gama de movimientos por lo que constituye un lugar importante de asiento de lesiones.

    Estructura ósea:

El húmero y la escápula se articulan formando la articulación del hombro propiamente dicha.
La clavícula y su articulación con la escápula a nivel del acromion por un lado, y con el esternón por el otro constituyen dos importantes articulaciones: acromio-clavicular y esterno-clavicular, con fuertes ligamentos de fijación. Y finalmente la escápulo-costal y las vértebras en las que finaliza todo el entramado óseo.

    Movilidad:

La cintura escápulo-humeral posee gran movilidad. En la superficie articular de la escápula existe un fibrocartílago, que denominamos borde glenoideo“que aumenta la estabilidad de la articulación y cuatro músculos con sus respectivos tendones rodean la articulación y contribuyen a su estabilidad, constituyendo el llamado “MANGUITO DE LOS ROTADORES."
Dicho MANGUITO está formado por el supraespinoso por arriba, infraespinoso por la parte posterior y el redondo mayor y el subescapular en la parte anterior.
Justo encima del MANGUITO se encuentra una BURSA, cuya inflamación es frecuente. Provocando en múltiples ocasiones dolor de hombro que nos obliga a realizar un diagnóstico diferencial importante para la posterior aplicación de la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ).
Una correcta exploración física y complementaria será decisiva a la hora de configurar un diagnóstico correcto para la aplicación adecuada de un tratamiento si tenemos en cuenta más de 20 músculos y estructuras como la articulación acromio-clavicular, esterno-clavicular, ligamento coracoacromial, etc…, están implicadas en la movilidad del hombro.
Afectación: dislocación de la articulación Acromio-Clavicular

Es una lesión frecuente especialmente en deportes de contacto, por lo tanto es traumática.Deportes como ciclismo, esquí, lucha, es donde más riesgo hay, por las caídas, de producir esta lesión.El mecanismo lesional se produce por caída sobre el hombro, codo o brazo extendido, forzando la articulación hacia adentro y hacia arriba. Pueden afectarse los ligamentos y la cápsula con desgarro parcial o total y producir una separación, dislocación o sublimación de la articulación.

Signos físicos

Van a depender del grado de separación. Así las clasificamos en grados I, II y III constituyendo este último un desgarro total de la cápsula y ligamentos, con separación de ambas estructuras óseas y afectación del menisco y ligamentos.El dolor se localiza en la parte superior del hombro, sobretodo en la adducción pasiva total del hombro por delante del tórax y también en otros movimientos pasivos.La confirmación diagnóstica se puede realizar con RX.

Indicación

La indicación del tratamiento es fundamental en el Grado I. El Grado II requerirá un estudio más exhaustivo y el Grado III puedenecesitar cirugía.      Después del tratamiento se evitarán los ejercicios.
Articulación Esterno-Clavicular

La separación (sublimación) o luxación de la articulación esternoclavicular es más difícil que ocurra, pero es una lesión muy importante de identificar.
Los ligamentos esternoclavicular y costoclaviculares ( que unen la clavícula a la primera costilla ) fijan esta articulación, la cual posee un disco o menisco intra-articular.

    Mecanismo lesional

Casi siempre traumático, provocando que la clavícula se desplace hacia delante o hacia atrás.

    Signos físicos

El dolor puede localizarse hacia la región del hombro, en lugar de la articulación esterno-clavicular propiamente dicha. Si el desplazamiento es posterior se pueden producir afectación de los vasos sanguíneos.

    Indicación

En  caso de producirse desgarro total, cuya indicación es evidentemente quirúrgica, el tratamiento se realizará sobre la zona lesionada. El atleta puede reintegrarse a la práctica deportiva aunque persista el dolor durante meses.

Músculo Pectoral Mayor

La rotura masiva o desinserción requiere tratamiento quirúrgico. Las pequeñas lesiones se tratan mediante tratamiento manual.

    Mecanismo lesional

En todos los deportes de lanzamiento, baloncesto, fútbol americano, tenis, natación, balonmano, voleibol, lucha libre etc…

    Signos físicos

Dolor principalmente al realizar una adducción o anteversión contrarresistencia en la zona lesional, que es preferentemente en las cercanías de su inserción en el hombro. Existe además tumefacción y hematoma local (morado). Dolor local a la presión en la parte antero-superior del brazo. En ocasiones se observa una deformidad por rotura masiva del músculo.
La fricción (tratamiento) se realiza con un movimiento hacia atrás y hacia adelante movilizando de esta forma el tejido lesionado.

Tendón Pectoral Mayor

La inflamación del tendón del pectoral mayor es menos frecuente.

    Mecanismo lesional

En entrenamientos de fuerza, con ejercicios contra-resistencia repetitivos, que realizan los deportistas en el gimnasio. Es frecuente en culturistas, gimnastas, remeros, nadadores, lanzadores, golf, etc…

    Signos físicos

Dolor contrarresistencia a la adducción ( brazo por encima del tórax) y la anteversión (elevación frontal del brazo).

    Tratamiento

Similar al desgarro muscular y con los dedos en el punto exacto de la lesión del tendón.

Tendón del Supraespinoso

Prácticamente en todos los deportes en los que se emplea el hombro con movimientos de elevación, en abducción ( elevación lateral del brazo ) y rotación externa, se puede producir una lesión inflamatoria en el mismo. Lanzadores, levantadores de peso, tenis, squash, lucha, etc… Se considera la causa más frecuente de hombro doloroso.
A veces la lesión se produce por una cicatriz dolorosa tras curación incompleta del tendón.
Hay que diagnosticar la NO existencia de depósitos de calcio, muy frecuente en deportistas. Estos depósitos pueden romperse en la burra produciendo bursitis. El dolor suele ser importante y repentino, se diagnóstica por RX y el tratamiento está contraindicado.

    Signos físicos

No hay dolor ni limitación del movimiento pasivo. La abducción (elevación lateral del brazo) del hombro contra-resistencia es positiva y a veces también dolor a la rotación externa.

  • Si la elevación pasiva (movimiento que realiza el terapeuta sin la colaboración del paciente) provoca dolor, la lesión es muy distal (tendón).
  • Si encontramos arco doloroso, la lesión se encuentra también en el extremo distal del tendón.
En ambos  casos la lesión estará al alcance del terapeuta y el pronóstico será positivo.

  • Si la elevación pasiva total no causa dolor y no hay arco doloroso, el problema puede estar en la unión músculo-tendinosa del supraespinoso.

   Hay que tener especial cuidado en la reincorporación del deportista en los entrenamientos y la competición pues es frecuente la recaída.
Bursitis Subacromial

La tendinitis de supraespinoso hay que diferenciarla claramente de la bursitis subacromial. En la bursitis, la bolsa del hombro que está localizada entre el músculo supraespinoso y el acromion de la escápula, se suele inflamar con frecuencia como consecuencia del roce o micro-traumatismos entre el acromion y la cabeza humeral.
En ocasiones la inflamación de la bolsa subacromial va acompañada de inflamación de los tendones vecinos y viceversa ("hombro del nadador “ etc… ).

    Signos físicos

Dolor en la parte antero-súpero-externa del hombro, con aumento de dolor a la palpación debajo del acromion, sobre la bursa. Sensación de inflamación en dicha zona. Dolor en reposo y en la abducción ( elevación lateral del brazo ) con arco doloroso positivo a partir de los 70-80 grados. Los movimientos contra-resistencia no son dolorosos o ligeramente. Puede dar lugar, si se cronifica, a un hombro congelado".
Músculo Supraespinoso:  unión músculo-tendinosa

    Mecanismo lesional

Se produce habitualmente como consecuencia del ejercicio repetitivo de los músculos del hombro con el brazo elevado por encima de dicho hombro. Es muy rara la rotura del cuerpo del músculo y la rotura del tendón. Se da en atletas mayores que, tras largos periodos de inactividad, vuelven al entrenamiento con deportes como balonmano, lanzamientos, culturismo, tenis, fútbol americano, voleibol, etc…

    Signos físicos

  • Dolor al realizar movimientos en rotación externa o rotación externa + elevación entre los 80 y 120 grados.
  • Dolor a la presión en la zona de la inserción del tendón del hombro.
  • Debilidad o dificultad para realizar ejercicios de abducción (elevación lateral del brazo) y elevación frontal del brazo.
  • Si hay un desgarro en la unión músculo-tendinosa la elevación pasiva (que la realiza el terapeuta) es total e indolora. La abducción contra-resistencia será dolorosa.
  • No hay arco doloroso lo cual nos indica una lesión en el extremo proximal del tendón.
  • Si hay rotura tendinosa, hay dificultad para la abducción.
  • Si hay rotura parcial el brazo puede elevarse hasta los 60-80 grados, apareciendo ligero dolor, que se incrementará a medida que el brazo se va elevando.
  • Si la rotura es total el brazo puede mantenerse en un ángulo de más de 120 grados, pero cuando se desciende cae bruscamente.
  • Una radiografía simple en antero-posterior del hombro, nos descarta o no la posible existencia de calcificación del tendón del supraespinoso, en caso afirmativo se halla contraindicada la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ).
Tendón Infraespinoso

El infraespinoso, junto al redondo menor, produce la rotación externa del hombro. Sus tendones forman parte del denominado MANGUITO de ROTADORES.
En su inserción en la tuberosidad mayor del hombro es el lugar donde se suele producir la lesión.

    Signos físicos

La rotación externa contra-resistencia produce dolor. El resto de los movimientos contra-resistencia son indoloros. Aunque al elevar pasivamente el brazo ( es elevado por el terapeuta ) al límite, si puede provocar dolor.
Según Cyriax, si aparece arco doloroso, la lesión puede encontrarse entre el acromion y la tuberosidad.

Tendón Subescapular

El músculo subescapular se origina en la superficie interna de la escápula, discurre hacia la articulación del hombro insertándose en la parte alta de la cara anterior de la cabeza del húmero. Su función es la rotación interna del hombro.
En deportes como los lanzadores, béisbol, bádminton, sufre frecuentemente inflamaciones de este tendón, e incluso pequeñas roturas. Los lanzadores de jabalina, balonmano, voleibol, son también afectados por esta patología.

    Signos físicos

  • Dolor al girar el brazo hacia adentro al estar situado éste por encima de la horizontal.
  • Dolor contra-resistencia a la rotación interna del hombro.
  • Los otros tres rotadores internos, pectoral mayor, dorsal ancho, y redondo mayor, son principalmente adductores ( acercan el brazo al cuerpo ), por ello hay menos dolor o nada a la abducción ( elevación lateral del brazo ) contra-resistencia a “ punta de dedo “ al presionar el tendón en su inserción humeral.
  • Los movimientos pasivos ( realizados por el terapeuta ) suelen ser normales.
  • Si el dolor aparece en la abducción ( elevación lateral del brazo ) de 80 a 120 grados en arco doloroso se halla afectado en la parte más alta de la tuberosidad menor.
  • Si es dolorosa la adducción pasiva total del brazo a través del tórax, la afección será en la parte inferior por encontrarse esta parte contraída contra la apófisis coracoides.
Rotura e inflamación del Músculo Deltoides

Son muy raras las roturas, aunque ocasionalmente en balonmano, voleibol, luchadores, etc… pueden producirse. Es menos frecuente la inflamación de la inserción (entesitis) en el húmero.

    Signos físicos

Dificultad a la abducción ( elevación lateral del brazo ), anteversión ( elevación frontal del brazo) o flexión.
  • Dolor a la abducción en la zona insercional. Se siente dolor local en el lugar de la rotura.
  • La inflamación de la inserción del deltoides ( entesitis ) en el húmero es más rara todavía.
  • En nadadores de estilo mariposa o en deportes de lucha puede ocurrir.

Brazo

Tendón largo del Bíceps Braquial

Lesión frecuente tanto a su rotura parcial como a su inflamación en deportes en los que se realiza un
esfuerzo exagerado y continuo: remeros, levantadores de peso, lanzadores de jabalina, tenis.
En gente joven es muy rara la rotura, pero no así la inflamación.
El tendón largo del bíceps discurre sobre la cabeza del húmero por dentro de la articulación del hombro y se
inserta inmediatamente encima de la cavidad articular de la escápula. Los trastornos se suelen producir en
la parte media del tendón.


    Signos físicos
Dolor moderado en la parte anterior de la articulación del hombro, con tumefacción.
La articulación del hombro tiene tanto el movimiento pasivo (movimiento realizado por el terapeuta ) y contra-resistencia ( el terapeuta resiste el movimiento que realiza el pacien ) totalmente indoloro.
La flexión y la supinación del codo contra-resistencia, si ocasiona dolor en la parte superior del brazo.

Músculo Bíceps Braquial

El mecanismo lesional es similar a la lesión del tendón, pero en este caso en movimientos bruscos y exagerados en los que interviene el músculo bíceps, como el levantamiento de pesas, saques de tenis, pelota vasca, etc…, en los cuales se puede producir una rotura del músculo.
Los signos físicos son dolor, principalmente a la flexión y supinación del codo contra-resistencia. A la palpación observamos un lugar de dolor vivo en los casos agudos y una cicatriz en periodos crónicos.

Codo

La articulación del codo está formada por la unión del Húmero con el Cúbito y el Radio. No sólo permite la flexo-extensión del antebrazo, sino también la prono-supinación ( rotación interna-rotación externa ) del mismo.
La lesión de codo, fundamentalmente en el deportista y en la gente que realiza trabajos mecánicos repetitivos con el mismo, suele acaecer generalmente por mecanismos micro-traumáticas a nivel del EPICÓNDILO (codo del tenista) y EPITRÓCLEA (codo del golfista), de ahí que la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) este especialmente indicada en este tipo de lesiones que a continuación describo.

Tendón del Bíceps-
inserción radial


El mecanismo de la lesión es post-esfuerzo repetido de flexión y/o supinación
(rotación interna-rotación externa ) del codo.

    Signos físicos

Dolor contra-resistencia en ambos movimientos. A la palpación fuerte sensibilidad en
el punto lesional con irradiación incluso hacia el antebrazo.
Tras la aplicación de la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P )
están contraindicados los ejercicios contra-resistencia.

Codo de tenista - Epicondilitis Lateral

Como su mismo nombre indica, el codo de tenista es una lesión que se produce principalmente en practicantes de deporte, aunque también afecta a jugadores de squash, bádminton, ping-pong, golf, motociclistas y trabajadores de limpieza, electricistas, mecánicos, carpinteros, etc…
Es más frecuente en pacientes de más de 40 años, y suele aparecer principalmente en el epicóndilo lateral del Húmero, lugar de origen de los extensores de los dedos y de la muñeca. En concreto los más implicados suelen ser el "segundo radial externo “, el “extensor común de los dedos“, el “primer radial externo“, y el “cubital posterior “.
Casi siempre la cicatriz dolorosa se encuentra en la unión teno-perióstica.

    Signos físicos

Dolor en la parte externa del codo que puede irradiarse hacia el antebrazo en su cara externa. Debilidad en la muñeca, con dificultad para realizar movimientos simples. El dolor puede ser reproducido por percusión o presión en el epicóndilo lateral.
Si la afección está en el “tendón extensor común“, los movimientos contra-resistencia de extensión de la muñeca y la desviación radial son dolorosos, el resto de movimientos pasivos y contra-resistencia resultan indoloros.
    El diagnóstico diferencial debe realizarse:
  • con un “cuerpo libre en la articulación “,
  • una afección reumática,
  • el atrapamiento del nervio a nivel de la quinta y sexta vértebra cervical.

El Dr Cyriax considera la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) como un paso preliminar a la manipulación de Mill. No se puede emplear, por lo tanto, de forma aislada. La función de la fricción es el crear una hiperemia ( congestión de sangre en la zona ) local reactiva en la cicatriz que posteriormente hay que romper con la manipulación.
“ Manipulación de Mill “

Se utiliza la manipulación cuando el lugar de la afectación es el epicóndilo humeral. Hay que tener mucho cuidado de conseguir una extensión completa del codo, de lo contrario podríamos lesionar el mismo al intentar realizar la manipulación. Si se realiza correctamente conseguimos desbridar rompiendo la fibrosis y adherencias formadas en la cicatriz dolorosa.
Una vez en posición, el terapeuta debe llegar a la máxima tensión mediante un movimiento de flexión de muñeca y extensión de codo, y al llegar a dicho límite provocar un thrusto empuje seco y preciso que ejecute la manipulación. Esta acción puede producir dolor ya que extiende totalmente la cicatriz dolorosa.
Hay que manipular justo después de la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA (F.T.P) mientras exista la hiperemia ( congestión de sangre en la zona que se produce con la fricción ) de la misma. Si hay dificultad para la extensión completa de codo, no se realizará la manipulación, pero si es conveniente provocar el estiramiento de la cicatriz.

    Conclusión

Si el diagnóstico de “codo de tenista“ está bien realizado y si el punto de máximo dolor se encuentra en la unión teno-perióstica, la realización de la manipulación de Mill acelera la evolución positiva de la lesión. La F.T.P, exclusivamente, no obtiene unos resultados adecuados.
Codo de tenis - cuerpo del tendón

La lesión se produce en los músculos radiales externos y se localiza unos centímetros por debajo del epicóndilo. Es más rara que la anterior pero la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) tiene una buena indicación ya que es más rara la formación de la cicatriz dolorosa.
Debe advertirse al paciente del aumento de dolor y de sensación de hiperalgia (dolor) los primeros días tras el tratamiento.

Codo de tenis - origen del músculo Primer Radial Externo

El músculo primer radial se origina en la cresta supracondilea del Humero. Es muy raro que se produzca la inflamación de la inserción, pero es la más fácil de curar con la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA (F.T.P).

Tras la fricción no es aconsejable el ejercicio.

“Codo de lanzador“ o de “ golfista“ - Epicondilitis Medial o Epitrocleitis

Es similar al codo de tenis pero los síntomas se localizan en la cara interna, en la epitróclea. Esta lesión es frecuente en golfistas, lanzadores de jabalina, en el béisbol, etc… En el tenis también se puede dar en jugadores que pronan excesivamente el antebrazo para realizar un efecto exagerado de la pelota, o por golpes directos en la epitróclea.
La lesión se produce en los músculos flexores de muñeca que tienen su origen en el epicóndilo medial del codo ( o epitróclea humeral ).


    Signos físicos
Dolor a la palpación en la epitróclea pero sin irradiación hacia el antebrazo. Los movimientos pasivos son indoloros pero la flexión de muñeca sobretodo, y a veces la pronación contra-resistencia provoca dolor agudo.
Esta región es muy dolorosa de por sí, por lo tanto será necesaria la exploración cuidadosa.
El masaje es doloroso ya que debe realizarse de forma enérgica durante unos 15 minutos por lo que habrá que intentar comenzar lentamente e ir presionando de forma progresiva.

Músculo Supinador Corto

Se confunde frecuentemente con el codo de tenista y suele tratarse inadecuadamente. La FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA  ( F.T.P ) resulta eficaz.

    Signos físicos

Dolor inespecífico en la cara externa del codo y dolor contra-resistencia en la supinación con el brazo  extendido. El diagnóstico diferencial sobre el bíceps se realiza produciendo una flexión contra-resistencia del codo que resulta indolora.

Muñeca


 Tendón Cubital Anterior (externo)

Tenosinovitis producida por un sobreuso en la articulación de la muñeca.

    Signos físicos      


Dolor al realizar una extensión y una desviación lateral cubital de la muñeca contra-resistencia.
Durante el tratamiento deben evitarse los ejercicios y los movimientos que produzcan dolor.

Tendón del músculo Primer y Segundo Radial

Su inserción en segundo y tercer metacarpiano ( mano ) es el lugar más habitual de asiento en esta tenosinovitis producida también por un exceso de actividad.


    Signos físicos
Dolor en el dorso de la muñeca, así como en extensión y la desviación radial contra-resistencia. Resto de movimientos son indoloros.

Abductor y Extensor del Pulgar

Tenosinovitis frecuente por el sobreuso del primer dedo. Se localiza un dolor en el lado radial de la muñeca siendo negativos los movimientos de la muñeca pero provocándose dolor al abducir y extender el dedo pulgar.

Tendones Flexores de Muñeca

La tenosinovitis de los tendones flexores es bastante frecuente. Suele ser provocada por un sobreuso de la muñeca en flexión.


    Signos físicos
Dolor e inflamación, edema ( hinchazón)  incluso visible en los tendones del antebrazo. El diagnóstico se realiza por la flexión de la muñeca o los dedos contra-resistencia.

Esguince de muñeca en flexión (Ligamento Dorsal del Carpo)

Tras un esguince en flexión de muñeca se produce una distensión de los ligamentos que rodean el hueso grande, principalmente el que une éste con el semilunar.
La sensibilidad dolorosa se puede mantener durante mucho tiempo debido a la posible formación de adherencias. La flexión pasiva provoca dolor y los puntos lesionados son fácilmente palpables.

Músculo Interóseo Dorsal de la Mano - Lesión

Se produce como consecuencia de un traumatismo directo, secundario a una fractura de metacarpiano o en ciertos deportistas que utilizan la mano para la práctica deportiva.

    Signos físicos

Dolor vivo a la palpación entre los metacarpianos.

Extremidad inferior

Cadera
Músculos Adductores - Inflamación (tendinitis de adductores )

Son un grupo muscular que producen la aproximación de la pierna hacia la línea media.
El músculo ADDUCTOR MEDIANO es el que más se lesiona en la práctica deportiva. Con este, el adductor mayor, el menor, el pectíneo, junto al recto interno y fibras inferiores al músculo glúteo mayor también actúan como adductores.
El fútbol es el deporte en el cual el músculo ADDUCTOR MEDIANO, más frecuentemente aparece afectado debido a los chutes de balón. En la marcha, el patinaje, el balonmano, el hockey, también se lesiona.
El dolor aparece en el músculo irradiado a la ingle. Aparece en períodos de máxima intensidad de ejercicio, disminuyendo y desapareciendo con el reposo.
A la palpación presenta un dolor en la zona de inserción, justo en el hueso.
El diagnóstico se realiza al realizar una adducción contra-resistencia y a veces al examen radiológico muestra calcificación alrededor del origen del músculo en el hueso púbico.
La lesión se produce principalmente en la unión teno-perióstica e infrecuentemente en la unión musculotendinosa.  
En ocasiones se asocia a la inflamación de la inserción de adductores en el hueso púbico (osteopatía dinámica de pubis).

Lesión de Adductores

La rotura del adductor mediano puede producirse en la inserción del músculo con el fémur o con el pubis.
Los síntoma comienzan por un dolor súbito como una puñalada y cuando se intenta realizar otra vez el ejercicio reaparece el dolor.
Puede aparecer un ligero edema ( hinchazón), que se aprecia con más intensidad al cabo de unos días.
Si la rotura se produce en el cuerpo del  músculo se puede apreciar un  defecto en el mismo acompañado de un dolor vivo a la palpación en dicho punto.
Si la rotura es total o muy importante, requerirá cirugía, pudiendo actuar con el masaje de Cyriax en la rehabilitación.

Inflamación del Trocánter Mayor

En realidad es la entesitis de inserción ( inflamación ) del músculo glúteo medio en el trocánter mayor del fémur, a nivel de la cara superoexterna de este hueso. Ocurre en ciertos deportes, preferentemente en: “campo a través “, “saltos", “fútbol".


El dolor aparece localizado a nivel de la inserción del glúteo medio en la parte superior del trocánter mayor del fémur. Aumenta al oponer resistencia en la
abducción de la pierna ( elevación lateral ), existiendo un punto típico muy doloroso a la presión sobre el trocánter mayor.
   Músculo Psoas - ilíaco- inflamación

El músculo psoas-ilíaco es un flexor de cadera con origen en las apófisis transversas de las vértebras lumbares y  cara interna del hueso ilíaco. Su inserción es el trocánter menor del fémur.
Su inflamación es frecuente en levantadores de peso, remo, fútbol, carrera de obstáculos, etc…
Justo debajo de la inserción del tendón tenemos la bursa, que también puede estar inflamada de forma aislada o acompañando la inflamación del tendón.
El diagnóstico diferencial será de capital importancia de cara a la aplicación de la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ).
El diagnóstico se realiza en la flexión de cadera contra-resistencia, y la palpación del tendón, que resulta dolorosa. Si la bursa se inflama, aparece el dolor de forma insidiosa y sin causa aparente, pudiendo persistir durante largos períodos de tiempo. La flexión total de la cadera comprime la bursa y provoca dolor. No está indicado el masaje de Cyriax ( FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA).


   Lesión del Músculo Psoas

Es una lesión muy rara. Se suele localizar en la unión musculotendinosa o en el tendón en su unión con el trocánter. El dolor aparece súbitamente al intentar una flexión brusca de cadera. Suele existir tumefacción y sensibilidad de la zona lesional.
La ( F.T.P ) FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA, está indicada en las roturas parciales y pequeñas roturas de fibras.
Inflamación proximal del Músculo Recto Anterior del Cuádriceps

El músculo recto anterior es un extensor de rodilla y también ligeramente flexor de cadera. Se origina en la cresta ilíaca anterosuperior, justo encima de la cadera.


    Signos físicos
Dolor en la zona de la ingle principalmente a la extensión de la rodilla contra-resistencia en posición prona (tumbado boca abajo).
Se produce esta lesión principalmente en el fútbol, por chutar el balón, en salidas de velocidad repetidas, entrenamiento de fuerza, etc…

Rotura del Músculo Recto Anterior del Cuádriceps

La rotura del músculo recto anterior suele ser frecuente y total en deportes como el fútbol.
Requerirá en esos  casos cirugía. La FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) se suele aplicar en el período de rehabilitación.
Si la rotura es parcial o simplemente un tirón podemos utilizar para el tratamiento la F.T.P de Cyriax.

    Signos físicos
    
Dolor súbito e intenso al realizar una extensión brusca de la rodilla. Aparecerá tumefacción y a veces es palpable fácilmente una hendidura en el lugar de la rotura.

Lesión de los Músculos Posteriores Popliteos

    Cuerpo muscular

Son los músculos bíceps femoral ( externo ), semimembranoso, semitendinoso ( interno), cuya acción provoca la flexión de la articulación de la rodilla. La lesión de estos músculos es frecuente en velocistas, corredores de media distancia, en deportes de contacto, artes marciales, fútbol, saltadores de altura, de longitud, tenistas, etc.

    Signos físicos

Dolor en forma de punzada o latigazo en la parte posterior de la pierna. Se acompaña de espasmo muscular, tumefacción, hematoma ( morado). Al realizar una flexión de rodilla contra-resistencia en posición prona ( boca abajo ), reaparece o se aviva el dolor.

Afectación de los Músculos Poplíteos - inserción isquiática

La tendinitis de inserción a nivel isquiático de los músculos isquiotibiales se produce habitualmente por un estiramiento excesivo de los mismos. Este estiramiento se realiza produciendo una flexión de cadera con la rodilla en extensión total. Es frecuente por la tanto en deportes como el kárate, ciertos atletas, bailarines…

    Signos físicos

Pinchazo en la parte posterior del muslo, que duele al andar. El diagnóstico se realiza a la palpación y la flexión contra-resistencia de la rodilla que es dolorosa.

Rodilla

    Articulación de la Rodilla

La articulación de la rodilla está formada por la unión de los huesos FÉMUR- TIBIA y RÓTULA. El peroné aunque mantiene una unión ligamentosa con la rodilla, no interviene en la misma.
    La articulación de la rodilla se estabiliza por la acción de los LIGAMENTOS COLATERALES, interno y externo;
  • El INTERNO une el fémur a la tibia y mantiene una continuidad con el menisco interno.
  • El EXTERNO une el fémur con el peroné y va separado del menisco externo.

LA ESTABILIDAD ANTERO-POSTERIOR está asegurada por los ligamentos  cruzados anterior y posterior.
    
LOS MENISCOS no debemos olvidarnos que también contribuyen a estabilizar la rodilla a parte de amortiguar la presión sobre la tibia.

LA MUSCULATURA también contribuye de forma activa mediante la acción de contracción, el cuádriceps principalmente, pero también los músculos posteriores o flexores de la rodilla.  


    Lesiones Ligamentosas de la Rodilla

Se producen principalmente tras contacto o choque, pero también pueden ser el producto de una torsión o torcedura de la rodilla que excedan la amplitud normal del movimiento. Son potencialmente graves.
Se producen en deportes como el fútbol, esquí, balonmano, baloncesto, rugby.


   Lesión en Ligamento Lateral
Interno o Medial

Puede ser producto de un impacto en la parte externa de la rodilla que produce un
valgo forzado de la misma o por una torsión al quedar el pie fijo ( por los tacos de una
bota o zapatilla ) e intentar girar el cuerpo. Por lo general la lesión se produce en la
parte interna del ligamento, pegada a la cápsula articular y que se encuentra
unida al menisco interno, por lo que la lesión puede ser combinada si el impacto o
torsión ha sido muy intenso. Incluso se pueden afectar los ligamentos cruzados.
Los síntoma suelen ser dolor e imposibilidad de caminar. La rodilla suele estar
tumefacta y rígida. Hay inestabilidad subjetiva de la rodilla.
EL DIAGNÓSTICO se realiza, tras la inspección y palpación cuidadosa,
mediante movilización primero en flexo-extensión y posteriormente colateral. En este
caso mediante la realización de un valgo forzado. Será necesaria una exploración
meticulosa en el deportista si existe un síndrome meniscal asociado o no.
LA RADIOGRAFÍA también nos va a mostrar la existencia de una posible calcificación
del ligamento en cuyo caso está contraindicada la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ).

    Técnica de masaje

Con la fricción intentamos mantener la movilidad normal del ligamento hacia adelante y hacia atrás. En la flexión y extensión de la rodilla, que no podrá realizar por la inmovilización a la que es sometido el paciente.
Recordemos que si existe calcificación del ligamento, está contraindicada la aplicación de la FRICCIÓN. Diagnóstico por radiografía.

    Masaje en extensión

Paciente acostado en la camilla con la rodilla en extensión. De esta forma el ligamento se sitúa en el extremo anterior del movimiento.
El movimiento trata de intentar deslizar el ligamento sobre el hueso en la parte distal o proximal lesionada. Si se realiza adecuadamente se conseguirá un grado mayor de movilidad en flexión de la rodilla.
Puede existir sensibilidad dolorosa al realizar la FRICCIÓN por lo que se realizará sin excesiva presión al inicio de la sesión.

    Masaje en flexión

El paciente se encuentra ahora tumbado boca arriba en la camilla, pero con la rodilla en flexión, llevando de esta forma el ligamento a su posición posterior del movimiento.
Según pasan los días iremos, aparte de realizar la fricción, provocando una flexión de rodilla, aumentando de esta forma el grado de movimiento y acelerando la recuperación.


    Ligamento Lateral Externo

La lesión es menos frecuente que la del ligamento lateral interno y suele ser más benigna en el deportista.


    Técnica
La FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) es exactamente igual a la del ligamento lateral interno pudiendo realizarse con la rodilla en ligera flexión de 15 o 20 grados o bien en flexión de 90 grados para llevar el ligamento a su posición posterior del movimiento.

  Tendón Rotuliano

Esta lesión se produce por abuso y sobrecarga del músculo cuádriceps, que como se sabe es
un extensor de rodilla.

    Signos físicos

Dolor en la parte superior o inferior de la rótula, a nivel de la inserción superior ( tendón del cuádriceps ) o inferior del tendón en el polo rotuliano. Aumenta durante y después del ejercicio
El movimiento pasivo ( movimiento realizado por el terapeuta sin la colaboración del paciente ) es indoloro.
La extensión contra-resistencia de la rótula provoca dolor a nivel de la lesión. El dolor puede ser provocado “ a punta de dedo “ en la zona insercional.

Técnica para la Porción Supra-Rotuliana




    Técnica para la Porción Infra-Rotuliana

Es más frecuente que la afección del supra-rotuliano. Se producen principalmente en deportes de salto y lanzamiento, voleibol, baloncesto, halterofilia. Se le denomina “ rodilla de saltador “. Se producen microroturas que pueden llegar a producir la degeneración del tendón.

    Síntoma

Dolor en el tendón y rigidez después del ejercicio. Hay dolor en la contracción contra-resistencia del cuádriceps.

Afectación del tendón del Bíceps Femoral

Esta tendinitis  no es excesivamente frecuente. El lugar de afección suele ser la inserción en la cabeza del peroné. A veces se produce conjuntamente con el desgarro del ligamento colateral externo. Se produce en deportes de contacto, en luchadores, atletas, etc.


    Signos físicos
Dolor y tumefacción sobre la inserción del bíceps en la cara posterior de la cabeza del peroné.
El dolor aparece durante la flexión de la rodilla contra-resistencia.
Hay que tener mucha precaución con la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) por qué  debajo de la cabeza del peroné discurre el nervio ciático poplíteo externo. La ( F.T.P ) debe ser muy precisa a nivel superior de la cabeza del peroné, zona en la que se inserta el tendón del bíceps femoral por dentro del ligamento externo de la rodilla.

Músculo Gemelo

La de los músculos de la pantorrilla se producen en el punto donde se une el tendón de Aquiles con el vientre del músculo gemelo. La lesión es muy frecuente en jugadores de tenis, pelota vasca, squash, baloncesto, voleibol, balonmano y en todos los deportes de salto.
Se le conoce como el “signo de la pedrada“.

    Signos físicos

Dolor brusco en la parte posterior de la pantorrilla que al atleta le parece que le hubieran golpeado por detrás. Hay dificultad para contraer el gemelo y andar de puntillas. El paciente ve dificultado el apoyo del talón por el espasmo muscular resultante. Suele haber derrame de sangre en la rotura, que se puede manifestar al cabo de dos días en forma de equimosis ( morado) . También puede apreciarse, si la rotura es importante, una falta de tejido en el lugar de la misma.

    Técnica complementaria

  • Técnica neuromuscular para el espasmo desde el origen del músculo hasta la rotura, sin llegar a sobrepasarla.
  • Contracción activa del músculo sin peso ni resistencia.
Tobillo

Tendón de Aquiles -
Inflamación


Como resultado de una carga progresiva, repetida y prolongada se puede
producir la inflamación del tendón de Aquiles y sus tejidos circundantes.
La inflamación comienza siendo aguda y es frecuente su modificación gradual,
dando lugar a la incapacidad del atleta, sobretodo a los corredores de larga
distancia.
La inflamación aguda del tendón de Aquiles se produce más frecuentemente en atletas que aumentan la carga de trabajo demasiado intensamente o en sujetos entrenados que cambian de técnica, superficie de trabajo, materiales, etc.

    Signos físicos

Dolor al utilizar el tendón de Aquiles, la flexión plantar contra-resistencia o
ponerse sobre la punta de los pies. Dolor y tumefacción difusa sobre el tendón de Aquiles. Si la inflamación es severa incluso aparece enrojecimiento de la piel por
encima del tendón y crepitación al movilizarlo.
Hay que realizar un diagnóstico adecuado de tendinitis ya que las alteraciones estructurales y roturas parciales no remiten con la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ). Hay que determinar bien el lugar exacto de la lesión. Los lugares más frecuentes son:

  • La unión con el calcáneo.
  • En los borde laterales.
  • En el borde anterior.

La fricción deberá de realizarse en su lugar preciso para que tenga un efecto adecuado.

Tendones Peroneos Laterales - inflamación

Aparece generalmente en atletas por sobrecarga tras ejercicios en terrenos desiguales o como secuela post-esguinces.

    Signos físicos

Dolor en la cara lateral de la pierna por encima del maléolo externo. La movilización pasiva no provoca dolor, sin embargo la rotación lateral o eversión contra-resistencia, si provoca dolor.
Si la tenosinovitis es manifiesta se puede apreciar incluso enrojecimiento y tumefacción en la zona.
Ocasionalmente el lugar de la inflamación es justo en el paso del tendón por detrás del maléolo externo, hacia el calcáneo, es decir, en la porción inferior de los tendones.
El paciente NO DEBE REALIZAR EJERCICIOS QUE PROVOQUEN DOLOR, por lo que, en algunos casos, puede ser recomendable un estabilizador de tobillo o una tobillera de neopreno.

Tibial Anterior - Inflamación

Se produce sobre todo en deportes de correr o saltar sobre superficies duras. Puede aparecer también en ciclistas, futbolistas, tenistas y jugadores de squash.
    
    Signos físicos

Dolor a la dorsiflexión o extensión plantar contra-resistencia. Suele aparecer crepitación a la flexoextensión del tobillo. A la palpación también aparece dolor, y si es muy importante puede aparecer enrojecimiento y tumefacción.
Es importante el diagnóstico diferencial con el síndrome compartimental anterior ( dolor agudo y gradual con carga, imposibilidad para contraer el músculo con aumento de dolor al intento de flexión dorsal ).
Se le recomienda al paciente reposo hasta ceder la sintomatología.

Tibial Posterior - Inflamación

Se produce sobre todo en atletas con pie plano y que realizan exceso de ejercicio, ya que la posición del pie con el talón en valgo y la parte anterior en abducción produce una sobrecarga en este tendón.

    Signos físicos

Dolor en la parte interna del pie a la altura del maléolo interno, bien por encima del mismo hacia la parte posterior de la tibia o bien justo detrás del maléolo interno hacia la planta. El movimiento de inversión contra-resistencia provoca dolor. El resto de movimientos pasivos y contra-resistencia son indoloros.

    Tratamientos complementarios

Corrección ortopédica del pie plano en caso necesario.

Músculo Interóseo Dorsal

Puede ser originada por una torsión excesiva o bien traumática.

Esguince de Tobillo

  • Ligamento peroneo-astragalino anterior.
  • Esguince de ligamento peroneo-calcáneo.
  • Esguince de ligamento deltoideo.

    LIGAMENTO PERONEO ASTRAGALINO ANTERIOR

Es el ligamento que más se lesiona. Su principal función es impedir que el pie se deslice hacia delante en relación a la tibia. El mecanismo de lesión suele ser la supinación ( inversión) y rotación interna del pie.

    Signos físicos

  • Dolor al mover el tobillo.
  • Tumefacción y edema ( hinchazón)  delante del maléolo externo.
  • Derrame sanguíneo que aparecerá como hematoma ( morado ) posteriormente.
  • Si la rotura es total suele aparecer un “cajón anterior “ o desplazamiento del pie, hacia delante al empujarlo en relación a la tibia.
  • Si el esguince es muy reciente, la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) será más ligera, pero suficiente para mover el ligamento.
  • Si nos encontramos con edema ( hinchazón ) que lo dificulte, utilizaremos técnica de masaje circulatorio, crioterapia, baños de contraste y técnicas de contracción y relajación muscular para evacuarlo.
  • La técnica neuromuscular puede ser realizada para relajar la contractura reactiva de los músculos.
  • Si la lesión es más antigua y ya existe adherencias y el edema ( hinchazón ) es reducido o ha desaparecido, la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA  ( F.T.P ) será más enérgica.
Esquince de ligamento
peroneo-calcáneo

Generalmente es una lesión que acompaña al desgarro del ligamento peroneo-astragalino anterior,  siendo más raro que aparezca de forma aislada.
Los síntomas son dolor y tumefacción en el ligamento lesionado, derrame sanguíneo con hematoma ( morado) detrás y debajo del maléolo externo e inestabilidad con aumento de la inversión del pie en comparación con el lado no lesionado.
Similar posición y técnica se adoptará para el fascículo posterior del ligamento lateral externo ( ligamento peroneo-astragalino posterior ).







Esguince de ligamento
deltoideo


Es bastante infrecuente en la población en general. El uso de tacones altos así como los deportes de contacto incrementan su incidencia. Generalmente el desgarro es parcial.

    Signos físicos

Dolor y tumefacción en el trayecto del ligamento, bajo el maléolo interno. Si el desgarro es total, se aprecia una mayor eversión en el tobillo afectado en relación al sano. La flexión plantar también es dolorosa.

La columna vertebral


La aplicación de la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P  ) en las lesiones de la espalda es de más reciente aparición. El Dr Cyriax en su libro, refiere pocas aplicaciones sobre el músculo esplenio de la cabeza, los intercostales, el coxis y alguna más.
Cyriax propone la manipulación vertebral como tratamiento a los dolores de espalda. Es el Dr Trossier quien desarrolla la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) en diversas lesiones, principalmente en ligamentos supraespinoso y en esguinces cervicales, ligamentos iliolumbares y sacroiliacos.




   
Músculo Esplenio

A nivel de su inserción occipital, el músculo esplenio suele presentar pequeñas fibrosis que provocan dolor al realizar la extensión y flexión lateral del cuello contra-resistencia.
Es una buena indicación aplicar la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA ( F.T.P ) en estos casos aunque su aplicación es dolorosa.

Músculo Intercostal

Esta afectación aparece habitualmente tras fractura de costilla.

Signos físicos

Son dados “a punta de dedo “ con dolor muy vivo, no en costilla sino en músculo.

Músculos Erectores de la Columna

Se produce en personas o en deportistas que levantan  mucho peso o que realizan movimientos de flexo-extensión y rotación brusca de la columna como lanzadores de jabalina, disco, pértiga, pesistas, etc.
A veces se afecta también las últimas fibras del trapecio y el dorsal ancho.

    Signos físicos

Dolor, si no en un punto, si al realizar los  movimientos de flexo-extensión o rotación.
A la palpación también se observa la rotura y un fuerte dolor local.

Coxis

Un tratamiento de probado efecto es el que Cyriax refiere para el dolor de coxis, producido tras una caída sobre las nalgas o bien post-parto.

    Signos físicos
Al sentarse o a la palpación pudiendo estar la lesión en los ligamentos sacro-coxígeos laterales y posteriores. Si es en el anterior no se puede acceder.

   Ligamento iliolumbar

Este ligamento que posee dos haces, uno superior y otro inferior, une la pelvis con las apófisis transversas de L4-L5. Existe otro más inferior que une la pelvis al sacro llamado iliosacro.
Estos ligamentos se afectan con motivo de torsiones y rotaciones bruscas de la columna o en un accidente traumático pudiendo ocasionar distensiones de ligamentos, auténticos esguinces lumbares.

    Signos físicos

Dolor lumbar agudo sobre todo a la movilidad de flexo-extensión y rotación de la columna lumbar, con dolor vivo localizado en dicho ligamento.

Ligamentos Sacro-ilíacos

Sobre todo los ligamentos ilio-transversos cuya lesión se produce por golpe directo en accidente traumático o en fuertes torsiones de la columna.

   Signos físicos

Son similares al anterior ( ligamento iliolumbar ) aunque el punto lesional es en la articulación sacroilíaca.


   
Ligamento Supraespinoso

Este ligamento une las apófisis espinosas de la columna vertebral por encima del ligamento interespinoso. Se afecta en movimientos de flexión brusca sobre todo en la zona cervical. En dichos esguinces cervicales de flexión se puede realizar la FRICCIÓN TRANSVERSA PROFUNDA (F.T.P) pero con sumo cuidado.

CRP OSTEOPATIA
Textos e información redactada por Joan Carles Bosch Tomas, gerente de Centre Recuperatori Pardinyes.
info@crposteopatia.es
Regreso al contenido