Sistema Fascial Osteopatia - Centre Recuperatori Pardinyes Osteopatia

Vaya al Contenido
El omnipresente sistema fascial

Cada tejido corporal es portador de alguna enfermedad resultante de una respuesta patológica de las células a la aplicación de las fuerzas mecánicas.
Cada estructura del cuerpo puede desarrollar una enfermedad como consecuencia de una respuesta anormal de las células a las fuerzas mecánicas externas.

Concepto de la fascia y su estructura

El sistema fascial del organismo forma una ininterrumpida red que, de diferentes modos, controla todos los diferentes componentes de nuestro cuerpo. No es posible mantener un cuerpo saludable sin que exista un sistema fascial saludable. Este sistema debiera encontrarse en un equilibrio funcional para asegurarle al cuerpo el desenvolvimiento óptimo de sus tareas. La presencia de restricciones del sistema fascial y de su estructura interna crea “incomodidades“que interfieren con el desenvolvimiento funcional apropiado de todos las sistemas corporales. El sistema fascial puede encontrarse en una excesiva tensión o puede estar demasiado distendido; en ambas situaciones, la función corporal queda afectada. Este comportamiento se puede comparar con tres formas de acostarse en una hamaca: demasiado tensa, muy floja o perfectamente equilibrada entre dos troncos; tan sólo en la última el cuerpo se encuentra cómodo.



La fascia se puede considerar como una de las formas del tejido conectivo (el tejido que lo conecta todo), el más extenso tejido del organismo.